Colecho ¿si o no?


¿Dormir con el bebé en la misma cama es bueno o malo?





Supongo que depende de cómo se mire. Cada persona en su sano juicio, sabrá lo que es mejor para su hijo/a.




Personalmente estoy a favor del colecho, ahora lo practicamos menos por que duerme en su cuna toda la noche.




Creo que es una decisión de cada uno/a. Hay quien no se plantea hacerlo. Como siempre digo, cada padre/madre hace lo que cree mejor para sus hijos.




Decía que le daría pecho hasta los seis meses y después dije que hasta el año.




Con el colecho igual. Embarazada decía que no entendía a la gente que lo practicaba. Que a mí me daría miedo aplastar al bebé durmiendo. Y sin embargo desde el mismo momento en que me lo dejaron en los brazos al nacer no era capaz de dejarlo en la cuna. Y si lo dejaba me pasaba un buen rato mirando como dormía.




No consientas que nadie te diga que no debes hacerlo. Decide por ti misma/o.




Cuántas veces habré oído la frase:




"Lo estas mal acostumbrando a los brazos"
"El niño debe dormir en su cuna, ya verás cuando sea más mayor"
"Te vas a arrepentir"




Y al oírlo pensaba:




Tal vez lo estoy mal acostumbrando, tal vez me arrepienta de haberlo hecho así, pero es mi problema no el tuyo.




Dicen que es mejor arrepentirse de algo que has hecho, a arrepentirte de algo que no has hecho. Y te aseguro que es mucho peor, arrepentirte de no haber hecho algo por que otra persona te dijo que no podías.




Me molesta el hecho de no poder comentar, sobre algo muy gracioso que ha hecho en la cama, o las patadas tan fuertes que da para que no nos durmieramos, porque quería marcha. Por miedo a la frasecita de lo "lo estas mal acostumbrando".




Parece que dar cariño es malcriar. Pero fijaros en esos niños que tienen poco cariño en su vida y muchos juguetes.




Prefiero mal criarlo con amor y cariño, que con objetos materiales.





Yo en ese momento pensaba, bueno, ya se lo contaré a alguien que no juzgue mi manera de criar. Alguien que aunque no esté de acuerdo con mi método de crianza, lo respete y no opine, haciéndome sentir una mala madre.




Puedes estar de acuerdo o no, en la forma de criar a un hijo, pero si no eres el padre o la madre de ese bebé no tienes derecho a juzgar, ni a decir "esto es así". Cada uno hace lo que cree mejor. No me cansaré de decirlo!




Y pensarás, hoy esta guerrera. Si, lo estoy. Vengo aquí a desahogarme porque parece que diciendo las cosas con mi boca, las palabras se las lleva el viento. O como dice el refrán.




Por un oído entra y por el otro sale





Me repito, me repito mucho. He de luchar por mi maternidad, por mi manera de criar una y otra vez. Sin cesar. Porque parece que lo que digo cae en saco roto todas las veces.. O que simplemente por ser primeriza no se me escucha.




¿Por qué las primerizas no tenemos ni puñetera idea de criar a un hijo? ¿Acaso existe un libro de reglas e instrucciones a seguir a rajatabla?  Por favor, dime dónde está ese libro para...




QUEMARLO.





Esta es mi manera de criar. Con Apego, respetando los tiempos de mi hijo. Siendo consciente de que es un bebé, un niño, que necesita el calor, el amor y cariño de sus padres. Si con 7-8 o pongamos en lo peor, si con 15 años sigue necesitando dormir con nosotros, entonces me preocuparé y diré, vaya tenían razón. Lo he malcriado.




Tal vez ni por esa razón les siga la corriente. Mi orgullo no me lo permitiría jaja.




Lo que tengo muy claro ahora mismo es que:




Cada niño es un mundo, y lo que le ha ido o le va bien a uno, no quiere decir que le vaya bien al mío. Ni al de la vecina.




Recuerda siempre esta frase:




"Lo bonito de ser madre/padre es ir descubriendo y conociendo por ti misma a tu hijo/a".




¿Y qué persona conoce mejor a su hijo que su madre/padre? Eso si se lo permiten, claro.




¿Qué beneficios tiene el Colecho?





  • Favorece la  Lactancia materna y las tomas nocturnas.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita en el bebé.
  • Disminuye los despertares nocturnos, ya que el bebé se siente a salvo con sus padres.
  • Si el bebé despierta, disminuye el tiempo de llanto, ya que de nuevo se encuentra protegido por sus padres.
  • Se sincronizan los horarios de sueño entre el bebé y los progenitores.
  • Potencia el vínculo afectivo.
  • Favorece el desarrollo neuronal del cerebro del bebé y su autoestima, y su futura autonomía personal.
  • Los padres pueden descansar más, para poder afrontar el día mejor.




Muchos estudios lo confirman. Criar con Apego seguro garantiza que tu hijo en un futuro sea una persona segura de sí misma.




Pero, por supuesto también tiene sus riesgos.




  • Riesgo de asfixia, sobre todo en bebé NO amamantado. Se recomienda si has consumido algún tipo de droga, o sufres de Obesidad Mórbida, no practicar colecho.
  • Algunos dicen que los niños que practican colecho más de allá del año de vida, son más infantiles, y muy dependientes de sus padres. Y pueden presentar problemas de Sociabilización.
  • Otros estudios sin confirmar, añaden que el colecho puede aumentar el riesgo de muerte súbita en el bebé.
  • Riesgo de caídas, golpes.




Algunos puntos me parecen lógicos, (como la de no dormir con el niño si he has drogado, ehm, hola?. De primeras, por favor no te drogues.) Otros contradictorios, porque, que niño/a de un año y más, no está apegado a sus padres y los necesita. Y otros que no he querido ni añadir como " puede resentir la vida en pareja". La mía no se ha resentido, ¿Y la tuya?




Ya que si queremos intimar, lo hacemos en otra habitación, o dejando al bebé/ niño durmiendo en su habitación.




El riesgo de caída es otra historia, por eso nosotros pusimos en mi lado de la cama una barrera Anti-caídas.




Mi experiencia:





El colecho  me ayudó mucho a qué pasara los temidos cólicos. Es súper cómodo a la hora de darle el pecho. Porqué de todas maneras me quedaba dormida.. Pues mejor los dos acostados que el nene en brazos..
A Chuck no le gustaba la idea porque se movía mucho en la cama, pero yo ponía al bebé en el lado contrario a él.




Luego mi señor esposo fue por puro instinto aprendiendo a no moverse tanto por las noches. Hasta que dejó de moverse. Quizá ahora por esta razón tiene más dolores de espalda ups jaja.




Y yo tal como me acostaba me levantaba. Y si quería cambiar de postura me despertaba y a otro lado.. Ayudaba también que papá se quedara dormido en el sofá jaja teníamos la cama para nosotros solos y podíamos estar más anchos.










Menos la tercera imagen, y la sexta. Todas las demás nuestro pequeño de culo inquieto las ha probado jaja




Las personas que practiquen el colecho entenderán el tipo de felicidad de se siente cuando tu hij@ te despierta por la mañana con su idioma bebé, o dándote palmaditas... o a lo bruto! PAM!! Patada en la teta, costilla, espalda.. Lo que pille!!! El caso es que te despiertes y me hagas caso! que yo ya no quiero dormir!




A medida que fueron pasando los meses y papá aprendió a moverse menos, yo me levantaba como si me hubiera pasado un camión por la espalda. Claro con tanta patada :)
Así que empecé a dejarlo más tiempo en su cuna.




A los 5 meses más o menos papá dijo que ya era hora de pasarlo a su habitación. Yo no quería pero aun así se hizo. Lo que no me impidió seguir con el colecho. Porqué se despertaba cada 3, 4 horas.. A veces dormía hasta 6 horas pero era muy raro.




Pues eso.. ¿Qué es mejor? ¿Quedarte dormida en el sillón o en la cama tumbados? Además de que yo podía descansar más, porque la falta de sueño me pone de muy, muy mal humor!




9 meses después,  Superboy dormía en su cuna, aunque cuando se despertaba a las ocho de la mañana lo llevaba a la cama para dormir un rato más. (Mi espalda lo agradece) Cosa que no hacemos, porque él se engancha a la teta mirándome o mirando a su padre, como se viste para ir a trabajar... Mientras yo intentaba dormir.




Y cuando se cansa de mamar: Se suelta, se da la vuelta.. Hace tonterías con papá... vuelve a la teta... pam! patada en la tripa.. ¿Por qué?




Pues porque estoy alterado! quiero teta y salir de la cama! venga mamá!! No me haces caso?
Pues me vuelvo a dar la vuelta, le doy patadas a la barra protectora. Sigues sin hacerme caso? Pues vuelvo y te tiro del pelo! no? Qué tal más patadas en las piernas? Y en la espalda? Mami, da igual cómo te pongas, quiero levantarme!!




Esas son todas mis mañanas y mi experiencia y opinión sobre el tema.




¿Y tú qué opinas? ¿Practicas el Colecho? 




Gracias por leer. Un beso!








Comentarios