Maternidad en Pandemia

Como bañar a un bebé recién Nacido + cuidado del Cordón Umbilical


Como bañar a un bebé recién Nacido





Hoy pensando en que borrador centrarme y escribir para el blog, de todos los  que tengo esperando... (No es por vacilar, en serio. Me agobia un montón tenerlos ahí).




Pues eso, pensando pensando, y viendo fotos de cuando Alex era muy muy bebé. La bombillita se ha encendido y he pensado:




"uy, y si hago un post sobre como bañábamos al nano??"





Seguro que a más de una/o os viene bien. A ver por donde empiezo...




Seguro que tu como yo (cuando estaba embarazada), estás embarazada y te estás leyendo un montón de libros y/o páginas sobre el embarazo y cómo cuidar después a esa personita. Tienes miedo, bueno, quizá miedo no. Incertidumbre, confusión, y bueno si, un poco de miedo a ese momento, cuando ya lo tengas entre tus brazos, en cómo te comportas, ¿Lo harás bien? ¿Y si se te resbala bañándolo?




Yo hice lo mismo y tuve las mismas dudas, y miedos. Por eso leí un montón y vi tropecientos vídeos de "Como bañar a un recién nacido"




Pero te aseguro que luego cuando lo tienes en brazos y ya has pasado su primer baño (que es el más difícil, o al menos para mí lo fue) ya todo sale solo, tu instinto se apodera y el miedo se va. Ahí ya eres Una Súper Mamá, lo vas a hacer genial!




Por YouTube tienes un montón de Vídeos tutoriales sobre como bañar al bebé. Pero yo te dejo este como ejemplo:




El baño del bebé





Esta es la manera que nosotros utilizabamos para bañarle. Para mí era la más cómoda y segura para él. Ya que su cabecita reposa en tu antebrazo.













Así él se siente seguro, y tu estas tranquila/o de que no se te va a resbalar.










El Cordón Umbilical: Como Curarlo y cuando se desprende.





Y por supuesto es muy importante los primeros días o semanas, hasta que se cae el cordón umbilical. Tener una higiene. Incluso después de que se caiga habrá que seguir limpiándolo hasta que cierre.




El Cordón puede tardar en caerse de 7 a 21 días. A Alex por ejemplo, le tardó 7 días justos. Nos recomendaron limpiarlo en cada cambio de pañal con un algodón mojado en alcohol de 70º.










Limpiando al rededor del ombligo, y dejando un algodón seco envuelto en el cordón. Algunos recomiendan no taparlo con el pañal. A nosotros nos dijeron que mejor lo tapáramos con el pañal, para no correr el riesgo de que la ropa se lo arrancara. Pero tú haz lo que te recomiende el pedíatra.




Cuando el muñón se caiga, sigue limpiándolo hasta que termine de cicatrizar y la herida se cierre. No lo limpies por dentro. Sigue limpiándolo por alrededor de donde estaba el muñón.




Te dejo este vídeo para que veas como se hace.














A lo mejor te preguntas cómo bañarlo cuando aún tiene el cordón umbilical.




Hay personas que no los bañan hasta que se ha caído. En lugar de eso les pasan una esponja húmeda por el cuerpo. En realidad los bebés no necesitan bañarse (a parte del primer baño, para limpiar los restos del parto). Piensa que ellos no sudan, y al no sudar en realidad no necesitan ser limpiados.




Nosotros les bañamos como introducción a su rutina diaria. Chuk y yo le bañamos desde el primer día con agua y jabón. Lo único que hacíamos era asegurarnos de secarle bien todo, y por supuesto después limpiarle con alcohol el muñón.




¿Y si tiene una infección, como puedo saberlo?





Aunque es normal que los bebés lloren cuando le introduces en la bañera, hasta que se acostumbra al agua. Te cuidado de estas señales y acude a su pedíatra sin dudarlo.




  • Tu bebé llora cuando le tocas el cordón o la piel que está alrededor de este.
  • La piel alrededor de la base del cordón está roja.
  • El muñón tiene mal olor y está supurando un fluido amarillento.




 Información sobre infecciones sacada de BabyCenter en Español.




Después del baño solo queda un ratito de masajes con la crema que vayáis a usar. Lo cual le relajará mucho. Nosotros utilizábamos y seguimos utilizando Johnsons Baby Loción dulces sueños. Nos encanta! Huele muy bien, es muy ligera y fácil de extender.




A mí me encanta esta crema, aunque luego las manos me queden súper resbaladizas XD Pero la piel del bebé queda perfectamente hidratada y suave.




Por cierto, la limpieza de oídos no es necesaria. Pero si te quedas más tranquila/o, con pasarle un bastoncillo por fuera, es suficiente. NO introduzcas el bastoncillo por dentro del oído, nunca. Podrías causarle alguna lesión.




Así éramos nosotros de "polluelos" en nuestro primer día como padres. (Mi primer cambio de pañal) Que por cierto, si notas los testículos de tu hijo recién nacido muy hinchados, tranquilos. Es completamente normal. Es consecuencia de las hormonas del embarazo. Pasará solo, pero si no os quedáis tranquilos lo mejor es consultar con el pedíatra.




Creo que no se me olvida nada. Si tú crees que he olvidado algo, por favor dímelo! Espero que este post te haya servido de ayuda.




Feliz semana y un besazo!





Comentarios