Mi hijo No Habla


Tengo un run-run en la cabeza, de esos que te quitan el sueño.


Si has leído post anteriores, sabrás que Superboy nunca ha sido de mucho hablar.

De hecho, comenzó a decir "mamá" hace unos meses. Más o menos con 15 meses (tal vez más).

He leído un puñado de artículos, hemos hablado con su pedíatra, hemos comentado esto con las dos partes de la familia, y nos han dicho de todo:

"Cada niño tiene su ritmo" "El tío de Chuck, no habló hasta los tres años" "Eso es porque no siente la necesidad" "Tenéis que haceros los que no entendéis que quiere" "Eso va a ser porque no va a la guardería" "Necesita ir a la guarde y sociabilizar con otros niños"



Algunas de estas frases me, medio tranquilizan, otras me tocan los ovarios. ¿Sabes de qué te hablo?

¿Acaso tengo a mi hijo encerrado en casa sin contacto con otros humanos? ¿Los niños que no van a la guardería no hablan? ¿Ninguno? Venga, cuantos papás de niños que no van a la guarde hay por aquí, por favor. ¿Tu hij@ habla?

Yo no creo que esto sea así, no creo que sea por esta razón, pero a pesar de ello. Por qué acaban por dejarte intranquila, y quiero probar si puedo cerrar algunas bocas :P . Pues este año lo vamos a llevar a la guardería. Aunque sea unas horas al día.

Lo vamos a hacer, a pesar de que Superboy se relaciona con otros niños en la medida que él quiere. Me explico:

Lo llevo al parque, y él por mucho rato que esté con otros niños se relaciona como quiere/puede, o no se relaciona. Se va a jugar con el saltador, el caballito. Se tira por el tobogán... Le gusta mucho ir por solitario. Es inevitable, ha salido a su madre. ¿Eso es malo?


¿Qué me gustaría que fuera más social? Pues claro, pero él tiene que ser libre de hacer y sentir como quiera. Yo le quiero igual.

Me gustaría ser más social para mí misma, jaja. Recuerdo cuando era pequeña que me costaba mucho hacer amigos. Nos mudábamos relativamente a menudo, recuerdo pasar los recreos sola durante semanas, incluso a veces meses. Y cuando conseguía hacer amigos, nos mudábamos de nuevo. Hasta llegar a Alicante y parar.

Superboy por suerte, no tiene que pasar por esto. Al menos de momento, ya que nos gusta estar aquí y a no ser que le ofrezcan a Chuk un trabajo en otra ciudad, no tenemos intención de cambiarnos.

En este aspecto, creo que simplemente es su personalidad, aunque quien sabe puedo estar equivocada.

Lo que realmente me preocupa es el habla, el lenguaje.


Me (nos) preocupa lo tarde que comenzó a decir sus primeras palabras. Recuerdo cuando era bebé y balbuceaba, incluso una vez dijo "Papua" y no ha vuelto a repetirlo desde entonces. Imagínate, como debe de sentirse Chuk, seguramente como yo hace unos meses cuando no decía "mamá".

A pesar de esos balbuceos normales de bebé, de repente un día paró. No sabemos por qué. Y aunque la pedíatra nos diga que es normal, que tenemos que estimularle hablándole a todas horas, poniendo canciones infantiles, repitiendo el nombre de los objetos que señala. Pidiéndole que nos diga cómo se llama ese objeto que quiere, insistiendo le pero sin que llegue a frustrarse.

Meses después de llevar a cabo todos esos consejos, seguimos igual de frustrados los tres. A pesar de que tuvo una época en navidades de aprender algunas palabras como:


"Babo"= Bravo Cuando hacía algo bien, o destruía una construcción, o tiraba los bolos.

"Bobo"= Globo

"Abo" = Árbol

Ha vuelto a sufrir otro parón. Hay veces que se despierta llorando de la siesta, llora desconsoladamente y no consigo que me diga que le pasa. Hasta que le hago una pregunta concreta y asiente con la cabeza.

Cuando esto pasa, no sé si es porque no quiere decírmelo, o que no sabe cómo expresarse. Y no creo que sea por falta de necesidad. Otro ejemplo:


El domingo estuvimos comiendo en casa de la tía Mayte. El abuelo se fue a la cocina, y vi como Superboy se quedaba mirando le pensativo. Como me di cuenta le dije:
"Anda, se ha ido el abuelo. Llámale." - y dijo: "Aaah!!!!"

Y lo mismo cuando le pido que llame a Chuk: "Llama a papá"- "Aaaaah!!"

¿Por qué? No lo sé. No lo entendemos. A la única que llama es a mí, y me dice: "Amá". Bueno, también dice "abua" (agua).

  • Le pido practicar las palabras ("Cariño, vamos a practicar: pa,pa,pa,pa") y echa a llorar agitando las manos y diciendo No con la cabeza...

  • Ni si, ni no. Le preguntas algo y se queda callado o mira a otro lado. O dice no con la cabeza y se va. Pero es que ni decir su nombre.

Es más, ayer le pedí que me dijera su nombre, se quedó pensativo, y dijo no con la cabeza. Le pregunté si se llamaba Alejandro y me dijo que no. (Cosa que no me extraña, porque a veces le da por decir No a todo) Le pedí que me dijera su verdadero nombre y comenzó a decir "oooh,oh,oh". Si quiera intenta vocalizar.

Sabemos que nos oye, vemos que nos entiende. Las ordenes cortas como, "recoge los juguetes"- "pon la mesa"- "lleva la ropa a tu cuarto"- "vamos a la cama". Todo lo entiende y dependiendo de su humor hace caso o no.




Además, vemos que intenta comunicarse con señales que no sabemos de dónde ha sacado. Como el gesto de dormir juntando las dos manos en su carita. Cosas así que pensamos. "bueno, al menos intenta comunicarse, y hacerse entender".



Por esa parte estamos tranquilos, pero necesito descartar algo más. Siempre estoy pensando que algo no va bien. Que debemos insistir y pecar de padres primerizos miedosos, para descartar que tenga algún problema.

No entiendo que solo tenga dos palabras en su vocabulario diario. Que no pudiera crear frases cortas me daría igual si al menos viera que vocaliza, que se inventa palabras, o que dice algunas más a lo largo del día.

Porque si lo tiene, me gustaría tratarlo lo antes posible. No esperar a llegar al colegio, que nos digan que es un vago, y luego resulte que tiene algún tipo de problema de aprendizaje y cagarme en todos los que nos dijeron que era normal, que era un niño "Vago".

No quiero que nos pase como a una primita mía, mi Jenny. Ella también tardó mucho en hablar, a pesar de sí ir a la guardería, decían que era una niña vaga por no vocalizar bien. Y años después, en el colegio le diagnosticaron un Retraso cognitivo leve.

Pocas veces he sido una primeriza alarmista, o miedosa. La Esferocitosis me enseñó a ser una madre, no segura de sí misma, pero si a gastar todas las posibilidades, a leer mucho, a informarme, y no salir corriendo al hospital por cualquier cosa.

Si tiene algún problema, quiero saberlo cuanto antes. Para tratarlo enseguida. Y no sentir que podría haber hecho algo más. Que tendría que haber seguido mi instinto, ese que me dice que algo anda mal.

Amo a mi hijo, y quiero lo mejor para él.


Lo amo y lo amaré sea como sea. Yo solo quiero que esté bien, que viva bien. Que tenga buena calidad de vida. No quiero que lo tachen de vago.

Mientras que seguimos estimulándole como nos han dicho, he pedido cita con su pedíatra para que nos dé otras pautas o nos derive a un profesional del lenguaje.

No puedo hacer como que no le entiendo por qué nos frustramos los dos. No puedo ignorarlo, dejarle llorando sin saber qué le pasa, tengo que preguntarle hasta saberlo y así calmarlo.

Me siento frustrada, ya no sé qué hacer, como estimularle.


Agradecería cualquier consejo o experiencia que hayas tenido. ¿Me lo cuentas?

Gracias por leerme, Un besazo enorme, y feliz semana.



Comentarios

  1. Hola! Entiendo tu inquietud estaría igual, si bien es cierto que ir cada niño tiene su ritmo y "suelen" decir que los chicos tardan más para alguna cosa , pues aun así por tu tranquilidad es mejor ir a un especialista de lenguaje y que les saque de dudas

    Sobre lo de la guardería mi hija recién cumplió tres años y no ha ido a una guardería y parece una cotorrita, y comenzó a hablar temprano, es decir te lo digo por tu pregunta y porque no me parece que tenga algo que ver , en casa leemos mucho y repito las palabras o frases que a veces no dice bien , en su caso ha ayudado

    Ánimos y ya verás que todo estará bien.

    ResponderEliminar
  2. Vanesa Pérez Padilla8 de febrero de 2016, 5:50

    Ana, como madre de un niño con trastorno del lenguaje y otros dos que no se callan ni debajo del agua te cuento. El pequeño es del 23 de diciembre. Fue a la guardería con 21 meses y no decía casi nada. Cuatro palabras que sólo yo entendía. Y estaba igual de preocupada que tú. Empezó el colegio sin tener los tres cumplidos y era una lengua de trapo. Seguía hablando poquísimo. Le entendía yo y la profesora apenas. Y fue cumplir los tres años y arrancar. Y ahora no se calla. YO lo que te digo es, que es cierto que cada niño es un mundo. pero que si te inquieta lo lleves al pediatra de vez en cuando, que para eso están. Pero tranquila , porque el hecho de que ya haga fonemas, silabee y utilice "palabros" es una excelente señal. UN besito.

    ResponderEliminar
  3. A ver, Rosquis con 25 meses sólo tiene un puñado de palabras sencillas: mamá, papa, yaya, teta, aquí y onomatopeyas en su vocabulario habitual, pero señala y nos entiende todo y se hace entender. La pediatra me preguntó si construía frases de 2 o 3 palabras en la visita de los 2 años y le dije que no. No va a guarde, pero le leemos y le hablamos. Pienso que cada peque es un mundo y que llevan su propio ritmo. Hubo una época que estuve muy preocupada, ya no. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo te entiendo tanto... Mi hijo mayor siempre ha sido muy tranquilo "lento" según maestros y familiares y hasta ahora iba progresando poco a poco sus capacidades, pero tengo la sensación de que algo va mal en él, de que no llega a un nivel motor que ya debería haber desarrollado. Cuando conté mi preocupación a mis familiares hasta me insultaron diciendo que estaba paranoica que el niño es lento y no hay más diagnóstico que buscar, que no es "subnormal" y que no le quiero porque si le quisiera le aceptaría tal cual con sus limitaciones. Para flipar.
    Pienso que es mejor pasar de lo que te digan y si tu intuición te dice que algo va mal intentar buscar qué es, porque si no lo sabes, si no tienes un diagnóstico no tienes recursos ni conocimientos para ayudarle y para entenderle. No es que le quieras menos como me dicen a mí, al contrario, es una preocupación con base. Cuéntale tus preocupaciones a la pediatra y que te derive a quien sea necesario. Sobre todo piensa que lo haces por ayudarle, por entender qué le impide avanzar. Un besazo Ana.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros estamos casi igual. Mi chica en abril hace los dos años y habla palabras sueltas como mamá, papá, agua, guagua (perro), gobo (globo), búho, ya... y no sale de ahí y el no y si lo hace con la cabeza. Yo le leo, le hablo, le canto, le hablo despacio para q coja las palabras y nada. A mi tb me dicen lo mismo que poco a poco que tienen su ritmo, es verdad que la mía no va a la guarde pero es social en los parques y aun así, ya ves jajaja de todas maneras aun no me empiezo a preocupar. También he llegado a la teoría que cada vez que señala algo se lo damos y no le da oportunidad de hablar así que creo que empezare a ser un poco más estricta con ella y hasta que no lo diga no se lo doy jaja prueba tu también! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo también escribí un post sobre este tema. No te dará una respuesta, pero igual tienes simple curiosidad por leerlo, este es: padresfrikis.com/a-que-edad-empiezan-hablar-los-ninos/

    "Abo" es como Mario decía su propio nombre hasta hace bien poco, jaja.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo también tengo un post sobre este tema. No te dará respuestas, simplemente son algunas reflexiones sobre el mismo tema y también algunas palabras de Mario en su idioma, aquí lo tienes por si tienes curiosidad: padresfrikis.com/a-que-edad-empiezan-hablar-los-ninos/

    Saludos! y no te agobies!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiene tu niño? Mucho ánimo, a veces es muy difícil ser padres. Yo creo que haces muy bien en consultarlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo con 3 años no hablaba nada. Mi madres hasta me llevó al médico, el cuál le dijo que cada uno tiene su tiempo.
    Cuando por fin hablé, se me entendía genial y no callaba!!
    Tranquila que todo llega!!!

    ResponderEliminar
  10. Reina, no lo dudes. Llévalo al pediatra, y si no te escucha, llévalo a otro. Tienes una intuición que te está diciendo algo. Mi amiga Marga, tiene un blog donde cuenta su experiencia con su hijo. Ella desde los 10 meses o antes intuía que algo no iba bien, y me cago en la leche, todos, incluida yo, le decíamos "es normal, mujer, tranquilízate". Afortunadamente pasó de nosotros, nos mandó a la porra y se puso a buscar. Su hijo está diagnosticado con TEL, trastorno específico del lenguaje. Está evolucionando bien porque desde los 18 meses si no recuerdo mal, o antes, está en terapias.

    El blog de mi amiga es este, por si te da alguna pista: mientrasmartinduerme.blogspot.com.es/

    Haz caso a tu intuición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi niño no hablo inteligiblemente hasta muy entrados los 3 años y nunca se ha relacionado bien con otros niños.

    Le llevamos a neurólogos, psicólogos, psiquiatras...

    A los 4 años empezó a hablar muy fluidamente (de hecho notablemente bien) pero su comportamiento con otros niños era muy complicado y preocupante.

    Finalmente dimos con una psicóloga que nos sugirió que hiciera las pruebas de altas capacidades. Y si, en algunas áreas las tiene (como la simbólico verbal)

    Y hoy sigue siendo un niño muy especial pero tiene un dominio del lenguaje, con 9 años, impresionante.

    Efectivamente cada niño es un mundo...

    ResponderEliminar
  12. Buenas! Esto de los peques es tan complicado! Cuando algo se sale de lo estipulado socialmente como "normal" nos pueden decir mil cosas o consejos, que hasta que no lo ve un especialista (o dos) no te vas a quedar tranquila. No lo dudes, en lo mejor te quitas las dudas y te quedas tranquila, y en lo peor pues ya estáis preparados para actuar para cualquier cosa que pueda ser (que casi nunca es, pero...) y solucionarlo.
    Como creo que sabes mi peque tiene autismo leve, podría contarte sus retrasos en el lenguaje, etc etc... Pero la frase "Cada niño es un mundo" es tan acertada que solo puedo aconsejarte que te quites las dudas en cuanto puedas, un buen profesional es el mejor consejero.
    Buena suerte y espero leerte dentro de unos añitos con una entrada de " Y ahora no se calla!" jejejeje Muakkkkk.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira Niño también ha sido tardío en el lenguaje. Él empezó el cole que aún no tenía los 3 años y apenas decía algunas palabras y costaba mucho entenderlo, y ha ido a la guardería desde los 11 meses. Desde luego es cierto que cada niño tiene su ritmo, y te diré que no es un tema que me haya preocupado en exceso, pero es cierto que lo llevamos a logopeda desde los 2 años y medio, y que en el cole también le dan refuerzo de logopedia. Creo que es importante darles un refuerzo si lo necesitan, pero también pienso que todo llega. Él ha ido mejorando mucho, y aunque aún no vocaliza del todo bien, al menos toma él la iniciativa en explicar cosas, porque antes no tenía demasiado interés en contarnos nada. Así que ánimo y tranquila, verás como irá mejorando. De todos modos si te preocupa, tampoco está de más planteárselo al pediatra.

    ResponderEliminar
  14. Opino como otras personas que te han comentado: es cierto que cada niño es un mundo, que cada uno va a su ritmo y que hay niños que tardan más en hablar. Pero si no eres la típica madre asustadiza y, sin embargo, si tienes dudas razonables sobre si va todo bien, quizás lo mejor es que vayas a un especialista. Otro pediatra, un otorrino infantil, un logopeda... Al menos, te quedarás tranquila.

    ResponderEliminar
  15. Comprendo tu preocupación y te diría que lo llevaras a un centro de atención temprana o una logopeda.....

    Mi inquilina tardó muchísimo en andar y los comentarios de la familia me preocuparon quizás demasiado y la llevamos..... Hay un antes y un después. De hecho anduvo a los dos días de ir.

    No te sientas mal, cada niño tiene un ritmo. Al final todo acaba en su sitio.

    Un abrazo y mucho ánimo

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Eli! Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. Por lo de la guardería, ya dudo mucho, pero aunque le meta en una guardería, yo veo como mi hijo prefiere jugar en solitario. Tal vez por su problema de lenguaje, o porque simplemente es tímido como yo. Sea lo que sea, en cierta manera tengo ganas de probar y ver como evoluciona. Poniendo a alguien que le ayude claro. Gracias por tu apoyo! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Vanesa! Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. Además estamos pensado en meterlo en la guardería aunque sea unas horas y ver como evoluciona. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia! Quizá solo sea paranoia mía.. Pero prefiero descartar y quedarme tranquila. Me han recomendado aun así llevarlo a un logopeda para ayudarle además de pasar más ratos con otros niños. Veremos cómo evoluciona todo. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Me parece horrible lo que te dijeron, por creer que tu hijo tiene un problema no es que le quieras menos. Todo lo contrario! Le quieres igual o más, y quieres ayudarle a que tenga una buena calidad de vida, que no se sienta mal por ser más lento, que tenga un refuerzo para llegar a donde tenga que llegar. Eso es querer a tu hijo. Ignorarlo no soluciona nada. Solo te hará sentirte mal a ti misma y seguramente al niño, ya que verá que a él le cuesta más ciertas cosas que a sus compañeros no. Si crees que tu hijo necesita algún apoyo dáselo! No lo dudes, eres su madre y le quieres por encima de todo. Un besazo guapa y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo eso de no darle las cosas fácilmente, o ignorarlo hasta que me lo diga lo he probado y no hemos solucionado nada.. Peor! Porque él se frustra y llora y yo me frustro también porque le he hecho llorar sin conseguir nada.. Así que ahora le pregunto un par de veces que quiere y si no consigue decírmelo le digo cómo se llama y se lo doy. No puedo dejar que se frustre tanto porque va a ser peor. Ahora voy a optar por ser un disco rayado. Repetir la misma palabra una y otra vez.. A ver qué tal! jaja un besazo!

    ResponderEliminar
  21. No mucho, pero ya te lo comenté hace tiempo.. jajaja Gracias!! un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lucy! Muchísimas gracias por contarme tu experiencia. Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. Ya tenemos cita, y veremos a ver qué tal sale todo. Me han recomendado llevarle (tengo algún problema o no) a un logopeda, además de hacerle pasar muchos ratos con otros niños. Pero como ya he dicho en el post, él se relaciona en la medida que él quiere. Por lo tanto no sé cuánto podría mejorar en su lenguaje. Aun así vamos a ver guarderías con logopedas para que le ayuden o nos digan cómo podemos estimularle mejor. de nuevo gracias por apoyo y ya os iré contando como van las cosas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Beatriz. Mi hijo hizo dos años en enero. y ya tenemos cita para un otorrino.. A ver cómo van las cosas. Gracias por tu apoyo, un besazo!! :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias guapa! Intententaré no estresarme. y esperar a ver que nos dice el otorrino. Muchas gracias por tu apoyo! un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias por tu apoyo! Sinceramente, esas palabras a veces nos tranquilizan, pero otras por mucho que nos lo digan siempre estamos pensando que algo va mal. Y sabemos que no se hace con mala intención. Ya que en la mayoría de los niños es cierto que cada uno lleva su ritmo. Y seguramente yo este paranoica, y todo está bien.. Ojalá sea así, que nos digan que todo está bien. Ya le eché un vistazo al blog de tu amiga. Me volveré a pasar para seguir sus actualizaciones que me ha interesado mucho. Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Gracias por contar tu experiencia. Ojalá sea eso :) Y dejemos de preocuparnos.. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! jajaja Ten por seguro que si llega ese día lo Haré! "Mi hijo ahora no calla!" jajaja Ojalá llegue pronto, y ojalá no tenga nada y sea cosa de mi cabeza paranoica.. XD Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. Así que veremos cómo evoluciona todo.. Gracias por tu apoyo guapa! un besazo!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. así que ahora solo queda ver cómo van las cosas.. También me han recomendado llevarlo al logopeda, así que por ese lado estamos mirando guarderías con logopeda. También creo que tienen sus ritmos, pero si necesita un apoyo no está de más ayudarle , por su autoestima personal. Gracias por tu apoyo y contarme tu experiencia! Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola! eso vamos a hacer.. Prefiero que me tachen de primeriza asustadiza, que no hacer nada y años más tarde darme cuenta de que necesita un apoyo y no hice nada antes para ayudarle. Ayer por la tarde hablamos con su pediatra y nos ha derivado a un otorrinolaringólogo para descartar un problema de oído. Ya tenemos cita y veremos a ver como evoluciona todo. Gracias por tu apoyo! un beso..

    ResponderEliminar
  30. Hola! ya tenemos cita para un otorrino, y a ver como evoluciona todo. Me encantaría dentro de un tiempo poder decir que todo era parte de mi cabeza.. Ojalá sea así! un beso y gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  31. Es pequeño aún, aunque entiendo que te preocupes. El pediatra me dijo que a los 2 años se considera normal que digan 6 palabras y que entiendan su significado. Mucho ánimo y ya nos cuentas!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, acabo de leer tu post sobre que tu niño no habla mucho y me siento muy identificada. Han pasado ya 2 años y me gustaría saber si ahora habla bien. Mi niña tiene 2 años y está en la misma situación q estaba tu niño hace 2 años.

    ResponderEliminar
  33. Hola Tatiana. Si, al final se soltó a hablar. ahora no calla la criatura jeje A veces no se le entiende y en el colegio visita a un logopeda. Pero mejoró mucho y va mejorando. Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario