Vacaciones sin hijos

¿Qué es la Bilirrubina? No es Solo una Canción.

Pero entonces….



¿Qué puñetas es la bilirrubina?




Antes de nada, recordar que NO soy médico. Solo soy una madre que comparte experiencias y los pocos conocimientos que adquiero leyendo, siempre, por supuesto, páginas de médicos.



La Bilirrubina, es un pigmento que se encuentra en la bilis. Sustancia que fabrica el Hígado, y que nos ayuda a conocer el estado del mismo. Cada vez que el bazo destruye Glóbulos rojos, el hígado produce bilis para descomponer las células viejas y expulsarlas por las heces. (O por la orina. Por eso vigilamos si tiene pis Oscuro)

Cuantas más células destruye el bazo, mayor nivel de bilirrubina.

Foto sacada de: es.pinterest.com/pin/440719513517085269/

Venga. Te dejo hacer la coña…




"Me sube la bilirrubina, na na na na, ay, me sube la bilirrubina"




¿Ya? ¿Seguimos? ¡Venga!



En el caso de los enfermos por Esferocitosis. Como el bazo confunde los Esferocitos con células viejas, también los destruye. Lo que provoca mayor fabricación de bilirrubina. Que a su vez provoca que el hígado no sea capaz de procesarlo todo, por lo que la bilirrubina acaba en la sangre sin ser procesada y destruida a través de las heces.



¿Qué provoca niveles altos de Bilirrubina?




Niveles altos provocan ictericia. De ahí que haya creado un sistema para saber si Superboy está bien o no.



La comparación de fotos.





Cogí una foto de los días previos a la última transfusión de sangre. Esta de arriba, la primera de la izquierda, en concreto es del día 8 de enero. Y cada vez que miro la foto pienso en cómo no me di cuenta de su tez amarillenta. Si Superboy ha salido a mí, es pálido como la leche... Debería mosquearme cada vez que comienza a estar morenito (salvo en verano claro).



La miro y me siento terriblemente culpable, pero tengo la convicción de que no vuelva a pasar. Aunque ha vuelto a pasar... Un desastre.

Llevamos un febrero muy movidito, de citas, cumpleaños, comidas familiares, y algunas actividades familiares. Y creo que debemos moderar o bien estar más alerta. O yo ser más segura de mí y si veo algo que no me gusta y no me convence lo que me dicen los demás, hacer caso a mi instinto ¡coñe!



Me he dado cuenta de que cuando alguien te dice que ve muy bien a Superboy (porque está muy activo, o sonríe mucho, parece normal y feliz) es cuando más tengo que vigilar. Porque este niño, por muy cansado que este, por mal que se encuentre, le cuesta parar, ir más despacio. Y eso ya le ha pasado factura.




El día del cumpleaños de Maite, mi buena amiga del blog Cuestión de madres. Ese dia, ya lo veía un poco amarillo. Superboy estaba feliz, corriendo, saltando, y jugando. Le pintaron la cara y eso le encanta. Cuando hacía una foto, y veía su cara de piel más oscura, pensaba si realmente estaba viendo bien o yo me preocupaba sin motivo. Quise convencerme de que era paranoia mía y continuamos disfrutando del cumpleaños.



Lo pasamos en grande y después dela tarta y entregar los regalos, vimos que ya Superboy se rascaba los ojos de cansancio, así que decidimos irnos. A las 6 de la tarde ya estaba el pobre dormido. Y esa misma noche de madrugada, la fiebre apareció. Al día siguiente ya no me aguante más y fuimos al hospital.



Por suerte la hemoglobina estaba en 9. Pero la bilirrubina, según dijo la pediatra, un poco alta. No como para ingresarlo. Tal vez la taquicardia era síntoma de la fiebre. Tal vez había cogido frio, tal vez había sufrido una pequeña crisis, pero estaba recuperándose por sí solo. Nos fuimos a casa a descansar y seguir vigilando.



Valores normales de Bilirrubina.




Por lo visto hay dos tipos de bilirrubina.




  • Bilirrubina directa: 0.3mg/dl

  • Bilirrubina total: entre 0.3 y 1.9mg/dl



Esto también será valorado según cada laboratorio y sus medidas, o diferentes maneras de evaluar.



Es completamente normal tener un cierto nivel en la sangre. Al igual que los recién nacidos también suelen tener la bilirrubina un poco alta durante sus primeros días de vida. Por eso nos dicen (o al menos a nosotros nos lo dijeron) que pongamos a los bebés a la luz natural, pero sin que les dé el sol directamente.



¿Qué provoca el exceso de bilirrubina?




Pues además de ictericia en piel y ojos. Puede provocar cálculos biliares. Como ya conté en otro post.

A maridin Chuk le dio una "bonita" pancreatitis por esta razón. Lo cuento también es este post.



Y en Abril del año siguiente 2014, le efectuaron una Colecistectomía. Chao, chao, Vesícula, ya no puedes fastidiar más…

¡Qué menuda guerra has dado maja!



Y creo que no se me olvida nada. No creo que después de este post se me quite de la cabeza la dichosa canción de la bilirrubina. Pero al menos tengo un apartadito en este humilde blog sobre el tema. Para quien le pueda interesar.



Y a la vez yo me quedo tranquila y a gusto soltando lo que ha pasado estos días... ¡eah!



Gracias por leer y por estar ahí.

Página de donde he leído la información:

Medlineplus





Comentarios