Hikikomori. La verdadera Realidad.


Mucho se habló del «reportaje» tan lamentable que se hizo desde la cadena de televisión TVE. Tengo que reconocer que no pude ver más de cinco minutos. Me removió las entrañas la mala información que estaban dando, y ese «chico» de apariencia antisocial jugando al League of Legends con un mando de consola.

Yo no juego al LoL, y por lo poco que sé, es un juego para ordenador. Así que pido que alguien me ilumine y me cuente si realmente existe el LoL para consolas.

Lamento decir que no voy a poner enlace a ese reportaje. Es tan vergonzoso y lamentable que no quiero darles ni un mínimo de publicidad. Más, me refiero, a parte de la que ya obtuvieron con su polémico y erróneo reportaje.

Término real del Hikikomori


Hikikomori en japonés significa «aislamiento social».

El término correcto de estas personas son, normalmente varones que deciden aislarse del mundo exterior por problemas sociales personales de sus vidas. Como ya dije en el post de los suicidios en Corea del sur; en Japón existe una gran competitividad, lo que lleva a muchos jóvenes al suicidio. En muchos casos las personas optan por el aislamiento, buscando refugio en los videojuegos.


Sus vidas se centran en jugar por la noche, dormir durante el día, comer por la tarde y ver la televisión.



Son personas con depresión que SI, necesitan ayuda, pero NO para una adicción.

En Japón tener un familiar Hikikomori es una vergüenza, una deshonra, y muy pocas familias se atreven a contar su situación, o simplemente a buscar ayuda. Esto lo cuentan en el siguiente documental sobre los Hikikomori. Donde consiguen entrar en las casas de personas con ese problema familiar.





La palabra Hikikomori, aunque viene de Japón, esto puede pasar (y pasa) en cualquier parte del mundo.



NO es lo mismo Hikikomori que ser adicto a los videojuegos. Son términos completamente diferentes.

Existen varios factores y grados por los que una persona se hace Hikikomori:



  • Expectativas de los padres no cumplidas.

  • Muerte de uno de los padres.

  • No quieren trabajar ni estudiar.

  • Sobreprotección familiar.

  • Propias expectativas de empleo no cumplidas.

  • Acoso escolar.

En algunos casos los Hikikomori mantienen contacto social a través de los videojuegos online, o el ordenador. Otros salen a comprar. Por esto se dice que existen diferentes grados de Hikikomori.

Algunos padres optan por mandar a su hijo al extranjero con la esperanza de que un cambio de aires los ayude a mejorar. Pero lamentablemente en muchos casos, esto solo provoca un traspaso del problema a la familia que los acoge en el extranjero. Ya que muchos de estos jóvenes son Agorafóbicos o tienen fobia social.



La mayoría de los padres decide esperar a la ayuda psicológica o no hacen nada. Convirtiendo y centrando sus vidas en el cuidado de su hijo. En los casos más extremos de Hikikomori, en los que no salen de su habitación en meses o años, es la madre la encargada de llevar comida a su hijo.


Esta situación de aislamiento se suele dar mayormente en hombres que en mujeres.



Esta es, la verdadera definición de un Hikikomori.

Y como dijo mi marido (creo, o unos amigos. no lo recuerdo con exactitud) cadenas como TVE son unos «asusta viejas». En lugar de informar correctamente, desinforman, o mienten, solo para crear polémica y desprestigiar los videojuegos.

Que lo único que consiguen son crear miedos y conflictos familiares en personas que realmente solo ven la televisión y no se informan en otros medios. Que creen a pies juntillas lo que dicen estas cadenas porque, claro, se supone que ellos informan de la realidad que hay en el mundo.


Miedos y conflictos en personas que realmente creerán que por ver jugar a sus hijos a videojuegos son o serán personas adictas, que necesitan ayuda profesional.

Aunque no digo que no existan los adictos a los videojuegos. Como muchas otras adicciones, que hay. Puede haberlas, y serán personas que necesiten ayuda.

Pero ya seguramente muchos asocien el término Hikikomori con personas adictas. Y eso me llena de rabia y frustración. Solo espero que se comparta (con este post o cualquier otro) el verdadero significado del término Hikikomori.


Señores/as de la cadena TVE, no rectificarán ni pedirán disculpas por su ignorancia. Pero seguiremos por aquí dando la verdadera información.

Es una pena, que siendo una cadena «seria» como se supone que son; confundan a las personas de esta manera tan deleznable. ¿Con qué propósito exactamente? ¿Falta de audiencia? ¿Los Youtubers/gamers les están jodiendo el Bussines?

Pues se siente. Cúrrenselo más con menos Telebasura. Un besito.

Articulo interesante que si deberías leer:

La vanguardia.











Comentarios