Cómo lograr dormir bien durante el embarazo




Hoy vuelvo con esta sección, gracias a la colaboración de Pilar, y su blog. El Blog de tú bebé.

Durante el embarazo van surgiendo algunos inconvenientes para nosotras, y uno de ellos es poder dormir bien. Muchas veces nos quedamos en la cama, dando vueltas pensando en por qué, no podemos conciliar el sueño. Con lo cansadas que estamos, y es un incordio.


Os dejo con Pilar, quien os va a dar algunos consejos para poder dormir durante estos meses de embarazo.









Soy Pili Rodríguez, Nutricionista, Tecnóloga de Alimentos y Microbióloga, además de mamá de una inteligente y divertida niña de 6 años. Ahora bloguera a tiempo completo, compagino mis estudios en nutrición con el mundo online, para compartir mis conocimientos y experiencias a través de El Blog de tu Bebé. ¡No dudes en visitarlo!




Dormir bien en el embarazo puede ser todo un logro, sobre todo en los últimos meses de embarazo, cuando tumbarse boca abajo es incómodo y complicado.

Si te está costando dormir, lo mejor es
que acudas a tu médico para que te dé algún consejo que se adapte a tu caso
particular. Aun así, hay ciertas técnicas y consejos que pueden ayudarte a
dormir como un bebé, ¡nunca mejor dicho!


¿Quieres saber qué puedes hacer para dormir bien? En este artículo te damos toda la información que necesitas saber para conseguir ese merecido descanso que muchas veces necesitamos durante el embarazo.




¿Por qué cuesta dormir bien durante el embarazo?


Esa es una pregunta que se realizan muchas mamás, y la respuesta que suele venirnos más a la mente es pensar que el bebé está creciendo y nuestra barriga ocupa más espacio…

Aunque es cierto que esto influye, hay otros muchos factores que impiden que conciliemos bien el sueño durante el embarazo. Al final depende mucho del momento y de cada embarazo en particular, pero algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Vamos más al baño
  • La frecuencia cardíaca nos ha aumentado
  • Tenemos más problemas para respirar
  • Nos duele la espalda y nos molesta el tamaño de la barriga
  • Sufrimos de acidez gástrica
  • Es más común pasar por picos de estrés











Que estos sean los síntomas más comunes por los que se sufre de insomnio durante el embarazo no significa que tenga que ocurrirte a ti. Cada caso es particular, por lo que lo mejor es que analices
tus problemas de insomnio con tu médico para que te ayude a buscar una mejor solución.

Aun así, estas causas son las más comunes por diversos motivos:

  • Los riñones hacen más
    esfuerzo y hay una mayor presión en la vejiga, y por eso necesitamos ir más al
    baño
  • El bebé puede hacer presión
    en el diafragma, lo que dificulta la respiración
  • Durante el embarazo se
    necesita bombear más sangre, y por eso aumenta la frecuencia cardíaca y
    dormimos peor
  • El peso extra hace que
    tengamos dolores, sobre todo de espalda
  • El sistema digestivo se
    vuelve más lento durante el embarazo, y sentimos la acidez gástrica sobre todo
    por la noche
  • Es más común estresarse
    durante el embarazo y tener sueños más lúcidos que nos impiden conciliar el
    sueño


Consejos para poder dormir durante el embarazo


¿Quieres dormir bien durante el embarazo
y no lo consigues? A continuación, te damos consejos que te pueden ayudar a
mejorar tu sueño durante el embarazo, sobre todo en la última etapa.


Eso sí, recuerda que si sigues sin poder
conciliar el sueño lo mejor es que consultes a tu médico. Cada caso es
particular, por lo que lo mejor es que consultes a un especialista.


La importancia de una dieta balanceada



En general durante el embarazo es importante seguir una dieta estricta, rica en nutrientes esenciales que nos ayuden a cuidarnos tanto a nosotras como al bebé. Esto hará que mantengamos el ritmo del embarazo con más energía, pero una dieta balanceada también es buena para dormir.


Ya sea durante el embarazo o no, comer mucho antes de dormir nunca es una buena idea. Por norma general puede causarnos una indigestión y hacer que nos cueste más dormir. Por eso, evita siempre las comidas abundantes, y ten en cuenta que no se aconseja tomar fritos antes de dormir.


Realizar ejercicio suave


Un ejercicio moderado durante el embarazo siempre es recomendable. Está claro que no podemos llevar un ritmo de deporte exhaustivo como cuando no estamos embarazadas, pero ejercicios suaves y
moderados siempre vienen bien.


Hacer ejercicio nos puede ayudar a consumir esas energías extra que a veces nos impiden conciliar el sueño. Por eso, también es una recomendación que podemos seguir tanto estando embarazadas como si no lo estamos, ya que en general ayuda a combatir el insomnio.


Recuerda que es mejor que nuestra rutina
de ejercicios sea por la mañana, en vez de por la noche, y que tiene que ser
suave.


Lleva un buen horario de sueño


Si no nos acostumbramos a llevar un buen horario de sueño es normal que, una vez nos metamos en la cama, nos cueste dormir. Por eso se recomienda siempre seguir una rutina de sueño, sobre todo durante el embarazo.




Si un día te acuestas a las tres de la mañana y te levantas a las dos de la tarde, seguramente al día siguiente te cueste acostarte a las once y levantarte pronto. En cambio, si adquieres una rutina te costará mucho menos adquirir un horario de sueño y conseguir dormir bien, ya que el cuerpo se adaptará mejor.


Haz ejercicios de respiración


Algo que también funciona muy bien para dormir es hacer ejercicios de respiración. Recuerda que durante el embarazo puede llegar a costar más respirar, por lo que los ejercicios de respiración pueden ser de gran utilidad.


Estos ejercicios te relajarán antes de dormir, y también te ayudarán a oxigenar todo el cuerpo. Por eso, siempre que no consigas dormir puede ser una buena idea probar a realizar ejercicios de respiración que te relajen.

Si no sabes qué ejercicios realizar, recuerda que puedes consultar con un especialista cuáles son los mejores ejercicios de respiración que puedes realizar durante el embarazo.

Busca la mejor postura para dormir


Dormir bien durante el embarazo puede costar mucho, sobre todo cuando estamos en la última etapa del embarazo. Por eso es importante que encontremos la mejor postura para dormir durante el embarazo.


Por ejemplo, puedes probar a dormir de lado poniéndote una almohada en la barriga para que te resulte más cómodo estar de lado. También se recomienda dormir sobre el lado izquierdo, ya que esto
favorece que la sangre llegue mejor a la placenta; esto ayudará a que el bebé reciba más nutrientes y oxígeno.


Igualmente, se recomienda consultar las mejores posturas para dormir con el embarazo con un médico especialista.







¿Qué te ha parecido el post? A mi me parecen unos consejos muy razonables, que no cuesta nada seguir en unos meses tan importantes donde lo que necesitamos es cuidarnos. Comer sano, equilibrado y dormir correctamente todo lo que se pueda. Que después del embarazo llega nuestro ansiado bebé y el dormir queda para… cuando nuestro hijo crezca.




Por lo que tenemos que aprovechar cuanto podamos. Yo en mi embarazo además de esto (comiendo lo que podía por culpa de mi intolerancia a la fructosa, ya lo sabéis) me rodeaba de cojines, o de mi cojín de lactancia, para encontrar una postura cómoda.


Espero que estos consejos os sean de
utilidad.

Hasta más ver!










Comentarios