Verdades y mentiras sobre el Vapeo. ¿Es bueno? ¿Es peor que el tabaco?




Hace mucho que no escribo para el blog. Pero hoy vuelvo.
Porque creo conveniente, me veo en la necesidad de contrarrestar un poco con mi humilde opinión y pequeña sabiduría. Con mi pequeño blog contrarrestar cierta información errónea que está circulando por Internet en general.

Y es como has leído en el título sobre el vapeo.
Últimamente he leído sobre qué es perjudicial. A ver, inhalar algo en tus pulmones que no sea aire, ¿estamos todos de acuerdo en que no es sano verdad? Vale.

Pero equiparar qué vapear es igual de dañino o peor que el tabaco yo ya por ahí no paso.

“El cáncer de pulmón en mujeres aumentando debido al tabaquismo”
En España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. (Asociación Española contra el cáncer)


“Mi tía tuvo cáncer de pulmón y no fumó en su vida”

Es cierto también que el cáncer te puede tocar fumes o no. ¿Pero estamos de acuerdo en que fumar te hace tener más papeletas? Vale.
Y no vengo aquí a decirte a ti, que no debes fumar. Como persona adulta tú sabrás lo que haces con tu vida. Problema tuyo es.

El Cáncer de pulmón, mata cada año a miles de personas. Esto es así.
Pero yo he venido aquí a desmentir sobre el Vapeo.


¿Y porque se ha empezado a hablar mal del vapeo si esto se lleva años practicando?
Por una noticia de Estados Unidos.
Que la prensa en España ha contado cómo le ha salido del Mongler. ¿Qué raro no? Si ellos siempre cuentan verdades.

En Estados Unidos surgió la noticia de que en un grupo de personas habían contraído una enfermedad pulmonar y se investigaba que fuera a causa de las sustancias que vapeaban.
Y así fue, con un pero grandísimo.

Los líquidos de vapeo en su gran mayoría están fabricados y regulados por empresas legales. Con productos que si los tratas como recomiendan no deben ser peligrosos.

Peeero qué pasa si a esos líquidos, tú como consumidor introduces una sustancia que no deberías? ¿Porque no sabes si puede ser perjudicial o peligroso para ti? Pues que la cagas. Porque si el fabricante no lo comercializa, seguramente sea, porque no es legal o puede ser perjudicial para la salud.

Estas personas en concreto vapearon líquidos con tetrahidrocannabidol o THC, sustancia del cannabis (marihuana) y con acetato de Vitamina E
Y antes de que se hayan aclarado las circunstancias que rodean esta situación, Trump prohíbe los líquidos de vapeo mentolados y con sabor a frutas. ¡Olé! (Ten en cuenta que es el mismo señor que el mismo día de llegar al poder, desmanteló la página del cambio climático. Piénsalo.) En cambio, no se ha comentado la posibilidad de prohibir el tabaco. ¡Olé y olé!

Cinco Mentiras sobre los Vapeadores


Los titulares engañan y hacen daño.
“Confirman quinta muerte por vapear”
Este titular es llamativo, quiere que entres, quiere tu visita.Y ya luego cuento la verdadera causa de la muerte dentro del artículo.
Lo malo no viene solo del artículo, ni de su titular, el error es que mucha gente solo lee el titular.

Muerte por vapear.

Y ya lo que sea que haya pasado en verdad no interesa tanto; pero aún así voy a decirle a la gente de mi alrededor que vapear es muy malo, peor que el tabaco, porque lo he visto en la prensa.

Cambiar el titular por “mueren personas por vapear THC” porque se sabe que el THC es una droga y las drogas son malas. Se sabe. Seguramente no sea tan llamativo ni tan alarmante. Ni aporte tantas visitas. 

Tampoco dicen en el artículo que se sospecha consumían el vapeo de una forma no muy legal.
¿Qué pasa si compras algo que no está regulado o que no esté creado por un fabricante oficial y homologado?
Qué corres el riesgo de que te salga mal la jugada.

Los móviles pueden explotar, las gafas de sol pueden dañar tus ojos, los juguetes pueden pegarnos un buen susto o causarles la muerte a nuestros hijos.

Por eso siempre nos dicen que compremos las gafas en una óptica, el móvil en una tienda oficial y los aparatos de vapeo exactamente lo mismo al igual que los líquidos. Es de sentido común.

“Comienzan a vapear los menores de edad”

Si, esto está mal. No deberían ni fumar ni vapear.

Pero ya a los 14 comienzan a fumar y si el gobierno piensa que subiendo el precio del tabaco o prohibiendo a los menores fumar/vapear con esto se acabó el problema van listos. Con esto demuestran ser más ingenuos que nosotros, los propios padres. Que nos engañamos pensando en que nuestros hijos nunca lo harán.

Porque yo he visto con mis propios ojos y oídos como menores en la puerta de un bar buscaban a quién pedir para que les compraran el tabaco.

A nosotras (grupo de madres con nuestros retoños pululando por ahí) ni se molestaron en preguntarnos. Les resultaría evidente que nosotras como madres preocupadas por la salud de todo niño y adolescente, nos negaríamos en rotundo a comprarles tabaco. Pero si preguntaron a otra mesa, un grupo de veinteañeros, los cuales se negaron.

¿Y qué pasó, cesaron en su empeño de comprar tabaco?
¡Pues claro que no! “Casualmente” pasó por allí un chaval en bici que tendría los 18 recién cumplidos y él les compró su ansiado tabaco.

Ni subir el precio, ni prohibir. 
Hay que educar. Educar a nuestros niños desde pequeños en que fumar es perjudicial para la salud. Para ellos y para las personas que les rodean (Fumadores pasivos). Que vapear, si no fumas, tampoco lo deben hacer, ni por moda ni por ser como los amigos. Lo mejor de todo es no consumir nada. En eso estamos todos de acuerdo.

Qué el tabaco mata a miles de personas en eso estamos de acuerdo (¿ya lo he dicho verdad?) y es importante educar a nuestros hijos que el tabaco es malo. Lo siento me repito.

Y que por supuesto el vapeo tampoco es 100% sano. Ya que repito no es aire que introduces en tus pulmones.
Me gustaría dejaros varios artículos dónde se habla y se ha estudiado el vapeo.

VERDADES, MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL VAPEO

Desmontando mitos sobre el vapeo



Porque sí existen estudios sobre el vapeo, no cómo se dice por ahí que aún no está estudiado y no sabemos si puede ser perjudicar para nuestra salud o no. Y muchos están de acuerdo en que, aunque vapear no es lo ideal ni sano a 100%, sí que es un 95% menos perjudicial que el tabaco.

El tabaco contiene sustancias cancerígenas, el vapeo si lo deseas, contiene nicotina la cual es adictiva no cancerígena.

Te dejo un vídeo, donde en el CSIC, analiza las diferentes sustancias que se generan al inhalar y exhalar y se quedan en el ambiente, con un vapeador y con un cigarro.


A lo mejor te sorprende o a lo mejor no pero incluso las mismas empresas tabacaleras están comenzando a comercializar cigarrillos electrónicos.
Si no me crees, solo tienes que ir a tu estanco más cercano y preguntar por los cigarros electrónicos. Seguramente te enseñen los PODS. (Vapeadores de pequeño tamaño, con altas dosis de nicotina.)

Porque es evidente, si cada vez más personas dejan el tabaco pierden dinero.
La competencia hoy en día es brutal y se suben al carro para no perder sus milloncitos. Aunque primero hay que intentar echar mierda al vapeo, a ver si así la gente se vuelve al tabaco.

Porque sí, está demostrado que vapear te ayuda a dejar de fumar más efectivamente que cualquier pastilla. Que, a lo mejor a ti, personalmente te ayudó a dejar de fumar la pastilla, pero por desgracia, hay personas que están más enganchadas y les cuesta.

Yo me incluyo en este grupo. Fumaba desde los 14. Pero tenía facilidad para dejarlo durante un par de años. Volvía y lo dejaba otros tantos años. Pero desde que tengo dos hijos, me encuentro tan estresada que volví a engancharme, y esta vez no podía dejarlo.

Es cierto que hay casos de intoxicación por nicotina, pero son casos de ingestión o contacto cutáneo por lo que hay que tener cuidado al manipular estas sustancias y por supuesto obviamente, mantener alejados de los niños.

Tener cuidado de mojar bien el algodón ya que vapear algodón quemado sí que es tóxico en grandes cantidades. Que también os digo como consumidora que se nota cuando el algodón está seco y sin querer lo has quemado es la sensación más desagradable que puedes tener.

Compra los líquidos y aparatos en tiendas legales de fabricantes homologados no compres en la calle a no ser que sea una tienda. No compres cualquier producto en Internet, asegúrate de que la tienda online es legal y que cumple con todas las normas y leyes.


Pero sobre todo y lo que es más perjudicial para la salud.

No leas solo el titular. Pincha la noticia, lee, infórmate bien de que lo que lees sea verídico y no un “asustaviejas”.
Y nada más.  

Espero haber aclarado algunas cosas, y por favor, entra y lee los artículos que te facilito. Es muy importante estar bien informado, para no crear falsas creencias.

No fumes, vapea, pero con cabeza. Y Si no fumas ni vapeas, pues mejor que mejor.



Comentarios